Bombas de Calor Aerotérmicas o “Aerotermias”
En esta publicación vamos a intentar explicar de una manera sencilla que son las Bombas de Calor Aerotérmicas (también conocidas como Aerotermias), cómo funcionan, las grandes ventajas que pueden ofrecerte y sus múltiples aplicaciones.
¿Qué son las bombas de calor aerotérmicas?
Podríamos definir una Bomba de Calor Aerotérmica como un equipo destinado a la climatización y a la producción de agua caliente. La mayoría de sistemas pueden generar tanto frío como calor y está considerado como uno de los sistemas más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
¿Qué son las bombas de calor aerotérmicas o aerotermias?
La bomba de calor aerotérmica aprovecha la energía contenida en el aire ambiental para generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS)
Puede funcionar de dos maneras:
- Absorbiendo el calor contenido en el aire exterior ambiental y transfiriendo al interior de las viviendas o comercios para generar calefacción.
- Captando el calor del interior de las viviendas o comercios y transfiriéndolo al exterior para refrigerar los espacios interiores.
Todos estos procesos los realiza de una manera muy eficiente, ya que la bomba de calor consume mucha menos energía de la que es capaz de generar.
Ventajas y beneficios de las aerotermias o bombas de calor aerotérmicas
- El uso de bombas de calor aerotérmicas genera un ambiente más saludable, ya que consigue y mantiene una temperatura perfecta, a la vez que mejora la calidad del aire gracias a sus filtros.
- Las aerotermias son capaces de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente, incluso mediante un solo equipo, por lo que es útil todo el año. Es posible, igualmente, encontrar equipos solo para climatizar y solo para producción de agua caliente.
- GRAN AHORRO ENERGÉTICO. Como ejemplo, en la utilización de la Aerotermia en suelo radiante, se consiguen unos ahorros entre el 60-75% en nuestro consumo.
- GRAN RENDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO. Las bombas aerotérmicas producen entre 3 y 4 veces más energía de la que recogen del medio ambiente, consiguiendo un 75% de energía gratuita. Por ejemplo, una bomba de calor aerotérmica entrega 4 kW de energía de calefacción y consume solo 1 kW eléctrico, captando los 3 kW restantes del ambiente de manera gratuita.
- GRAN COMPATIBILIDAD CON OTROS SISTEMAS DE RENOVABLES. Una de las grandes ventajas de la Aerotermia, es que se puede combinar con paneles solares y obtener así, un conjunto muy eficiente con unos costes de consumo realmente bajos.
- RÁPIDO RETORNO DE LA INVERSIÓN. El periodo de amortización de una instalación aerotérmica es relativamente corto; inferior a 4 años. Incluso podemos reducir aún más el tiempo si combinamos nuestro sistema con paneles térmicos.
- SISTEMA DE FÁCIL INSTALACIÓN. Estas bombas de calor aerotermicas tienen un sistema de instalación fácil lo que lo hace apto tanto para obra nueva como reformas de viviendas existentes. Así mismo, el poco espacio que ocupa, permite que cualquier tipo de edificación pueda instalarlo.
- SISTEMA TOTALMENTE RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE. Reduce las emisiones indirectas de CO2, como consecuencia directa de su eficiencia de funcionamiento.
Aplicaciones de las bombas de calor aerotérmicas o aerotermias
- Climatizar viviendas, comercios y colectividades (calefacción y refrigeración).
- Producir agua caliente sanitaria (ACS)
- Calentar el agua de una piscina cubierta.
- Procesos industriales específicos.
Podemos afirmar que las aerotermias son un sistema de Climatización que nos ayudará a mantener un ambiente confortable en nuestra vivienda o comercio durante todo el año.