Lunes a Viernes

8:00 am - 19:30 pm

Atención al Cliente

965 791 240

Emergencias 24 horas

902 402 902

Inicio Blog Cuántas placas solares necesito para una bomba de agua

Cuántas placas solares necesito para una bomba de agua

Al igual que para otro tipo de funcionamiento, como luz en la vivienda, calefacción, etc… Para saber cuántas placas solares necesitamos para una bomba de agua debemos saber primero la potencia que tiene la misma bomba. Pero partimos sabiendo que una bomba de agua es totalmente compatible con las placas solares para el autoconsumo.

Además de la potencia de la bomba de agua, debemos de conocer la profundidad del pozo (o dónde se encuentra la bomba) y el caudal del agua.

¿Te unes a las energias renovables?
Contáctanos y te llamamos

Placas solares que se necesitan para una bomba de agua según la potencia

Se instalarán más o menos placas dependiendo de la potencia de la bomba de agua. Veamos una clasificación según esta característica:

  • Bomba de agua de potencia ALTA: Bombas que son capaces de bombear 12.000 l/hora a 100 metros de altura. Para este tipo de bomba se aconseja instalar unas 16 placas solares de 340W
  • Bomba de agua de potencia media: este tipo de bombas pueden extraer hasta 20.000 litros al día y para ello instalaremos alrededor de 4 y 8 placas solares de 1.000 a 1.500W
  • Bomba de potencia baja: las bombas de potencia baja extraen entre 350 y 500l/hora a máxima potencia. Este tipo de bombas si funciona entre 5 y 8 horas podrá extraer hasta 5.000l/día. Para el funcionamiento de estas bombas se necesitaran 1 o 2 placas solares de potencia 160 W.

Como siempre esto dependerá de la situación y la ubicación de la instalación, ya que no en todas las posiciones será tan óptima la instalación. El cálculo anterior es un cálculo aproximado y siempre será mejor hablar con nuestros instaladores de placas solares para estudiar primero la viabilidad de sus necesidades y las características de la zona.

Cuántos paneles solares necesito para la bomba de agua según el uso que le de

Otra característica a tener en cuenta a la hora de saber cuántas placas necesitaré para el uso de la bomba de agua es conocer el uso que se le va a dar a la misma, como por ejemplo:

  • Bombas de agua para el uso sanitario: Estas bombas son para el uso habitual de una vivienda como para que las personas puedan beber, ducharse, etc… En este caso se suele necesitar una potencia más bien baja, por lo que con una placa solar (más o menos) será suficiente. Este caso se da cuando el uso se limita a lo nombrado anteriormente. Si la vivienda también necesita la bomba para casos como la piscina, se necesitarán placas solares adicionales.
  • Para explotaciones ganaderas: Este caso también dependerá de la extensión de la explotación, pero para una pequeña explotación ganadera se necesitarán bombas de potencia media con desde 4 a 10 placas solares.
  • Para sacar agua de un pozo: En este caso, tanto para uso casero, agricultura o ganadería contar con placas solares y no depender de otros combustibles puede ser una gran ventaja y ahorro. Para ello necesitaremos entre 1 y 20 placas solares dependiendo de la potencia de la bomba.

En Silvasol llevamos años trabajando en la instalación de sistemas de energía renovables y contamos con grandes profesionales que cada día instalan placas solares para casas, placas solares para naves industriales, instalaciones fotovoltaicas, térmicas, etc…

Puedes contactar con nuestro equipo para saber más sobre la mejor instalación según tus necesidades y para conocer la viabilidad de cada una de ellas.

FORMULARIO DE CONTACTO