CURIOSIDADES DE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA Y SU CAPACIDAD PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

La energía solar es uno de los recursos más limpios, sostenibles y renovables que disponemos. Vamos a conocer algunas curiosidades de este increíble recurso energético:

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA?
La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad.

¿QUIÉN DESCUBRIÓ SU APROVECHAMIENTO PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD?
Según los datos históricos, Alexandre Edmond Becquerel; fue el descubridor en el año 1839 del efecto fotovoltaico de la energía solar.

¿CUÁNDO SE COMERCIALIZÓ EL PRIMER SISTEMA FOTOVOLTAICO Y QUIEN LO HIZO?
Fue en el año 1954, cuando Bell Laboratories inventó la primera célula fotovoltaica. Tuvieron que pasar dos años, en 1956, cuando se comercializó al público. Si que es verdad que a un precio realmente prohibitivo que pocos se podían permitir en la época, ya que las celdas de 1 vatio se comercializaban a precio estimado de 300 dólares.

¿CÓMO SE MIDE LA ENERGÍA SOLAR?
Al igual que la electricidad, se mide en vatios y cualquiera de sus escalas: kilovatios, megavatios, gigavatios y teravatios.

¿ QUE PAISES GENERAN LA MAYOR CANTIDAD DE ELECTRICIDAD MEDIANTE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA?
Según los datos actualizados de 2018, actualmente China es el mayor productor energético con una cifra estimada de 130,4 gigavatios, seguida por Estados Unidos, Japón, India y Alemania. Es triste, que España contando con índice de irradiación solar de los más altos de Europa, no esté entre los primeros productores mundiales.

¿EN ESPAÑA, QUE COMUNIDADES AUTÓNOMAS POSEEN MAYORES RECURSOS SOLARES?
El primer puesto del ranking lo ocupa Andalucía, seguida de Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia.

¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA PLANTA SOLAR MÁS GRANDE Y POTENTE DEL MUNDO?
Lleva por nombre “Shakti Sthala” y está ubicada al sur de la India. Tiene una superficie de 5.261 hectáreas y a corto plazo será capaz de generar 2 gigavatios.
Aunque actualmente, hay un acuerdo para construir la que sin duda sería la más grande y potente a nivel mundial. Se construiría en Arabia Saudita y contaría con el potencial económico del gigante SoftBanc. Con un coste estimado de 200.000 millones de dólares, sería capaz de general la brutal cifra de ¡200 gigavatios!

¿ES RENTABLE A DIA DE HOY HACER UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN TU VIVIENDA?
Si tenemos en cuenta que el precio de la tecnología fotovoltaica ha disminuido en casi un 80% desde 2010 y que el precio de las comercializadoras que llevan la electricidad a nuestros hogares crece en un promedio de un 3,5% anual; podemos afirmar que cada vez resulta más rentable pasarse al autoconsumo.
Para saber realmente el coste económico que puede suponernos poner una instalación fotovoltaica en nuestra vivienda o negocio hay que tener en cuenta varios factores como la estimación de consumo, la radiación solar disponible o si queremos producir excedentes para revertirlos a la red y generar negocio con ello.
En Silvasol somos pioneros en la instalación y aprovechamiento de la energía solar y tenemos el mejor equipo capacitado para asesorarte según tus necesidades.