Lunes a Viernes

8:00 am - 19:30 pm

Atención al Cliente

965 791 240

Emergencias 24 horas

902 402 902

Inicio Blog Orientación placas solares

Orientación placas solares

Para conseguir un rendimiento óptimo la orientación de las placas solares es una de las claves principales en cualquier instalación de paneles. Afortunadamente con el clima de España la horas anuales de sol y la geolocalización son algo muy beneficioso a la hora de generar energía eléctrica a través de la radiación solar.

Para empezar, por lo general, cualquier punto de la península es válido para instalar paneles solares, tanto para el consumo propio como para inyectar en la red eléctrica. De hecho, podemos hacernos una idea de la producción, que por cada kWp instalado correctamente podemos obtener entre 1300kWh/año a 2200kWh/año (dependiendo de la zona de la península en la que estén instaladas)

¿Te unes a las energias renovables?
Contáctanos y te llamamos

Mejor orientación para placas solares

como funcionan las placas solares

Para tener una instalación con producción óptima hay que tener en cuenta la posición y conocer la mejor orientación para placas solares. Antes de empezar con la instalación, nuestro equipo de instaladores de placas solares valorará el tipo de superficie donde se va a realizar el montaje, ya que la correcta elección de la ubicación siempre influye más positivamente o no en el rendimiento de la instalación.

Para empezar, la simple decisión de instalar placas solares en viviendas, casas de campo, o naves industriales, ya es una magnífica y acertada idea, pero hay que hacerlo bien y tener en cuenta la mejor orientación para las placas solares y tener en cuenta la inclinación del tejado donde las instalaremos.

En España, la orientación ideal es el Sur, no obstante, debido a las particularidades de cada cubierta, lograr una orientación sur pura sin incurrir en sobrecostes ni riesgos estructurales no es siempre posible, por lo que debemos amoldarnos a nuestra cubierta. Por ello, la orientación del tejado es fundamental. Si la orientación de las placas solares no es hacía el sur deberíamos analizar cuando se va a realizar cuando se va a realizar la mayor parte del consumo para maximizar la producción de nuestro sistema. Si el pico de nuestro consumo es a primeras horas de la mañana ya que el sol sale por el este aumentaremos el aprovechamiento de la energía de las placas si están orientadas hacía allí, del mismo modo si el maor consumo lo tenemos por la tarde, el oeste será una orientación favorable.

Alternativamente, poder tener una instalación orientada al este y al oeste dará una producción más distribuida a lo largo del día.

Cual es la inclinación perfecta para los paneles solares

En España la inclinación perfecta de las placas solares varía entre los 20 y 40 grados. La inclinación de la mayoría de las viviendas del territorio español se encuentra entre los 20 y 35 grados, y aunque se pierda algo de rendimiento esto nos permite ahorrar en costes estructurales colocando una estructura coplanar que además encaja mejor en el entorno.

Los ángulos de inclinación de las placas solares así como su desviación respecto al sur son de gran importancia a la hora de instalar un buen sistema fotovoltaico ya que afectará a su rendimiento y a la captación de la energía de nuestra instalación. Pequeñas desviaciones se pueden aceptar, no obstante nunca se deben orientar hacía el norte.

Sombras sobre el tejado de las placas solares

Las sombras que se proyectan sobre nuestro tejado es algo que debemos contemplar para poder conocer cuál es la orientación que más energía nos genere y poder aprovecharla. Tendremos que controlar hasta la sombra que pueda hacer la chimenea cercana a los paneles, ya que puede afectar a toda la producción del sistema.

Estos y otros elementos hay que tener en cuenta a la hora de la instalación de las placas, por eso, nuestro equipo siempre hará un estudio previo a la puesta de las placas para conocer la mejor optimización del sol y de la energía que se pueda recoger.

¿Necesitas un presupuesto o un estudio de la viabilidad? Contacta con nuestro equipo.

FORMULARIO DE CONTACTO