¿Chimenea de Leña o Pellets?
Cada vez es más común el uso de pellets para calentar el hogar, oficinas o negocios. Muchas personas que acuden a nosotros nos preguntan si es mejor utilizar chimenea de pellets o de leña.
Para nosotros el uso de pellets es una de las mejores opciones por varias razones, este tipo de combustible es denominado biomasa que es una energía limpia, pero la leña también lo es, por lo que tenemos que seguir leyendo para descubrir más datos.
Si estás pensando en cambiar o instalar una nueva estufa para tu hogar, negocio u oficina te recomendamos directamente comprar una chimenea de pellets.
¿Por qué comprar una chimenea de pellets?
Las razones principales es lo que hemos comentado antes, pero a esto se suma la parte del ahorro energético y económico.
A priori una estufa de pellets cuesta más que una estufa de leña y el kg de combustible también por unos céntimos es más caro el pellet que la leña para el uso en estufas y chimeneas. El pellet de media ronda los 23 céntimos de €/kg y la leña los 16 céntimos de € el kilo. Según estos datos todo el mundo se decantaría por las estufas de leña, pero cuidado que hay un dato mucho más importante que hay que valorar.
A nivel de eficiencia energética las estufas de leñas tienen su nivel en torno al 75% sin embargo las estufas de pellets rondan entre el 80% y el 90%. Aunque el combustible y la inversión en el aparato tenga un coste mayor, podemos sacarle más rendimiento, por lo que a lo largo de los inviernos ahorraremos, sin duda, más dinero.
Del mismo modo, al igual que muchas estufas de leña, hay estufas o chimeneas de pellets que no necesitan de corriente eléctrica para funcionar. Es decir, pueden instalarse en casas de campo o cualquier otro lugar donde no haya acceso a la electricidad o este sea limitado.
Estufas de pellets manuales y automáticas
A nivel de funcionamiento, tenemos un funcionamiento muy parecido tanto en estufa de leña como en estufa de pellets. La diferencia la encontramos en las estufas de pellets que están conectadas a la corriente eléctrica. Gracias a mecanismos interiores, se cargan por ejemplo con un saco de 20kg de pellets y ellas de forma autónoma van dosificando la entrada necesaria de pellets hasta que se va agotando, avisan y hay que volverlas a cargar.
Las estufas de leña y las estufas de pellets que no tienen conexión eléctrica necesitan de un cuidado manual para ir echando más combustible en el momento que se vaya necesitando. No podremos echar de más porque se ahogaría el fuego ni podemos echar de menos porque no calentaría lo que se necesita.
Aspectos medioambientales
Como comentábamos al principio de la publicación tanto el pellet como la leña son un combustible denominado biomasa. La biomasa es la energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos.
En este caso el pellet es una energía más limpia que la leña, ya que el pellet es madera compactada que se obtiene de virutas, restos de podas y demás, Por lo que si queremos apostar por ayudar más aún al medio ambiente las estufas de pellets también son más eco-friendly.
Comprar estufas de leña o pellets en Silvasol
En nuestra empresa somos profesionales de la calefacción desde hace más de 50 años. Tanto si te decides por instalar una chimenea de leña o una chimenea de pellets, puedes contactar con nosotros. Disponemos de diferentes marcas y modelos de la mejor calidad para su uso.
Si necesitas más asesoramiento, tienes dudas o quieres una información más personalizada, contacta con nosotros y estaremos encantados de darte toda la información al respecto.